domingo, octubre 15, 2006

El cazador

Siempre que no salgo los sábados por la noche, los domingos por la mañana me levanto temprano para ir a dar una carrerita por el campo.
Y desde hace ya algún tiempo, en el bar de enfrente de mi casa, durante la época de caza, se reúnen un grupo de personas para practicar esta "actividad". Forman un corrillo al lado del aparcamiento privado. Las prendas que visten están limpísimas, las botas lustrosas, todo su materia es de primera mano. Hablan, comentan, ríen: están esperando a alguien. Entonces llega un Land Rover con las lunas tintadas; la pintura brilla; la matrícula dice que es nuevo. El grupo se pone en acción; uno abre la puerta del coche; otro, si llueve, abre un paraguas; el más rápido ha corrido a la puerta del bar y la mantiene abierta. Baja el hombre de la tanqueta. Tiene cara de malas pulgas. Alguien le habla de cerca , le informa sobre el puesto de caza. El hombre anda deprisa y tiene la mirada fija en el infinito, casi no le presta atención. Entran en en bar a desayunar.
¿Pero quién es ese individuo que se merece tantos alagos y atenciones? Pues Fernández Tapias, un empresario naviero de éxito, aficionado a la caza, a las mujeres y al dinero.
Terminan de desayunar. Se produce la misma situación pero a la inversa. Alguien sujeta la puerta del bar. Sale nuestro hombre. Si llueve, un esbirro lleva un paraguas. El Land Rover lleva un rato esperando a la puerta de la cafetería . Fefé no toca un picaporte. Fefé habla poco; da órdenes, los demás corren. Se va la comitiva como una columna del ejército, avasallando las calles con sus todoterrenos de lujo.


Agua

India, 1938. Un grupo de mujeres viven apartadas del resto de la sociedad. Su delito: ser viudas. Esta cruel tradición, amparada en las sagradas escrituras, comienza a ser cuestionada cuando llega al hogar de estas mujeres una joven viuda de tan sólo ocho años.
Deepa Mehta se acerca a la India de los años treinta, dominada por una sociedad tremendamente machista, y a un colectivo despreciado por los sectores más intransigentes.
A través del retrato de cuatro mujeres, la directora muestra el pasado inamovible, el presente trágico y un futuro esperanzador.
Las calles están llenas de vida, los colores se desbordan de la pantalla y la piel se estremece con la presencia constante del agua. Únicamente se echa en falta el poder disfrutar las fragancias y saborear los apetecibles manjares que aparecen en escena.
Una película anti-dogmática que revitaliza las ganas de vivir y la libertad individual.

lunes, octubre 09, 2006

Serpientes en el avión

Yo alucino con las pelis que se hacen en Hollywood. No he visto esta pedazo de obra; no tengo ni remota idea de qué va, pero voy a tratar de imaginarlo.
Partiendo de una idea tan absurda como la de mezclar serpientes con aviones, ¿cuál puede ser el argumento durante una hora y media de metraje?
Puede quizá que sea un experimento científico. Unas serpientes alteradas genéticamente cobran una fuerza, voracidad e inteligencia fuera de lo común. Y claro, intentan controlar el mundo entero. Creo que una peli así ya se hizo; la diferencia es que donde aquí hay serpientes, en aquella (no recuerdo el título) eran unos tiburones los bichos malos; y por supuesto no iban en avión.
También he pensado que las serpientes podrían ser una célula durmiente yihaidista, entrenadas en campos de al-qaeda en Afganistán y listas para secuestrar el avión cuando se les active un reloj biológico. Unas serpientes reducen a la tripulación y al pasaje, otras se encargan del control del avión y otras reparten el catering. El objetivo es estrellarse contra el vaticano para acabar con la fe cristiana.
O a lo mejor los guionistas han tomado la idea de Nani Moretti de hacer una peli sobre un pastelero comunista. Es un musical. Un pastelero sube al avión una tarta con serpientes en su interior. Durante el vuelo el pasaje canta, llora, ríe, se enamora, y finalmente acaba con las serpientes.
La verdad es que me pica la curiosidad. Mucho. Pero no tanto como para verla.


lunes, octubre 02, 2006

Hola octubre

A ver, ¿qué nos traes?
Para empezar un nuevo cumpleaños.
Inmediatamente después comienzo de las clases : redacción periodística; introducción a las ciencias jurídicas; producción periodística en nuevas tecnologías; textualidad digital; análisis de textos literarios; crítica literaria. No está mal para el primer cuatrimestre.
Día 12 fiesta, bieeeen.
Nada remarcable hasta fin de mes, cuando termino contrato.
¿Y de meteorología, qué? ¿traes lluvias? ¿nieblas? ¿granizo, tal vez? Ya veremos.
Pórtate bien octubre, no nos des ninguna sorpresita.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?